Actividad 3
La comunicación didáctica con TIC
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
- Comunicación: es un intercambio de información entre dos o más personas.
- Comunicación didáctica con TIC: es la comunicación que se da en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se da entre un profesor (emisor) y un estudiante (receptor) con el objetivo de transmitir conocimientos.
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
- Comunicación: es un intercambio de información, conocimientos y valores culturales que se desarrolla indiferentemente de la situación espacio-temporal de sujetos que disponen de un mismo código.
- Comunicación didáctica con TIC: comunicación que se especializa en la enseñanza, utilizando tecnologías para potenciar la interacción y el aprendizaje efectivo. Características de la comunicación didáctica:
- Carácter institucional, ya que tiene lugar en los centros.
- Carácter interpersonal y grupal, ya que se establece entre profesor-alumno, alumno-alumno, profesor/es-alumnos, y alumnos-alumnos.
- Su finalidad es contribuir a la formación y el desarrollo integral del alumno a nivel cognitivo, psicomotor y afectico.
- Participación e implicación del alumno, deben asimilar e integrar información y ser capaces de aplicarla a otros contextos.
- Ordenación racional, es decir, debe ser planificado anteriormente en función de las características y necesidades personales de cada alumno, implementado siguiendo los pasos previstos y evaluado para analizar los resultados y proponer cambios para mejorarlos.
- Carácter prescriptivo, porque el contenido fundamental de cada etapa está determinado por la Administración a través de los currículos.
- Se desarrolla a un nivel intermedio entre la formalización (debe cumplir las finalidades, roles y normas de relación entre profesor-alumno) y la espontaneidad (influencia que ejerce el profesor a través de su personalidad y la manera de interactuar con sus alumnos).
- Bidireccional, ya que se debe fomentar el intercambio de roles comunicativos.
- El lenguaje debe ser adaptado a las características personales que presenten los alumnos.
c) Mapa conceptual con los conceptos-ideas claves
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática: Docente, alumno, mensaje, código y contexto.
Los elementos que intervienen y desempeñan un papel protagonista en la comunicación didáctica son:
- Emisor: es el que inicia todo el proceso y se encarga de seleccionar, secuenciar, construir y presentar la información-contenido objeto de aprendizaje.
- Receptor: es el destinatario de la información y a él deben adaptarse los demás elementos para que la comunicación pueda considerarse didáctica. Se ocupa de recibir la información, traducirla e interpretarla.
- Mensaje: es lo que se comunica, está compuesto por los distintos contenidos curriculares que se estén trabajando.
- Contexto: se refiere al contexto específico donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Código: es necesario que el emisor y el receptor compartan una convención (conjunto de signos, símbolos y reglas).
a) Mapa conceptual:
A continuación tenéis un mapa conceptual con la estructura de los elementos de la comunicación:
b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?
Hay 3 razones fundamentales:
- Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí.
- Guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos tendrá una incidencia directa sobre todos los demás.
- Tiene una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades.
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
A continuación encontrareis dos documentos donde os explicamos en uno las características y en otro los factores, además tendréis acceso a una presentación con imágenes para dejarlo más claro.
a) Guion de contenido de las Características
b) Guion de contenido de los Factores Específicos
c) Presentación y aquí tenéis su enlace (Presentación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario