Act3


Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC


3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
  • Comunicación: es un intercambio de información entre dos o más personas. 
  • Comunicación didáctica con TIC: es la comunicación que se da en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se da entre un profesor (emisor) y un estudiante (receptor) con el objetivo de transmitir conocimientos.

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
    • Comunicación: es un intercambio de información, conocimientos y valores culturales que se desarrolla indiferentemente de la situación espacio-temporal de sujetos que disponen de un mismo código.
    • Comunicación didáctica con TIC: comunicación que se especializa en la enseñanza, utilizando tecnologías para potenciar la interacción y el aprendizaje efectivo.                                    Características de la comunicación didáctica: 
    1. Carácter institucional, ya que tiene lugar en los centros.
    2. Carácter interpersonal y grupal, ya que se establece entre profesor-alumno, alumno-alumno, profesor/es-alumnos, y alumnos-alumnos.
    3. Su finalidad es contribuir a la formación y el desarrollo integral del alumno a nivel cognitivo, psicomotor y afectico.
    4. Participación e implicación del alumno, deben asimilar e integrar información y ser capaces de aplicarla a otros contextos.
    5. Ordenación racional, es decir, debe ser planificado anteriormente en función de las características y necesidades personales de cada alumno, implementado siguiendo los pasos previstos y evaluado para analizar los resultados y proponer cambios para mejorarlos. 
    6. Carácter prescriptivo, porque el contenido fundamental de cada etapa está determinado por la Administración a través de los currículos.
    7. Se desarrolla a un nivel intermedio entre la formalización (debe cumplir las finalidades, roles y normas de relación entre profesor-alumno) y la espontaneidad (influencia que ejerce el profesor a través de su personalidad y la manera de interactuar con sus alumnos).
    8. Bidireccional, ya que se debe fomentar el intercambio de roles comunicativos.
    9. El lenguaje debe ser adaptado a las características personales que presenten los alumnos

    c) Mapa conceptual con los conceptos-ideas claves









    3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática: Docente, alumno, mensaje, código y contexto.

    Los elementos que intervienen y desempeñan un papel protagonista en la comunicación didáctica son: 
    • Emisor: es el que inicia todo el proceso y se encarga de seleccionar, secuenciar, construir y presentar la información-contenido objeto de aprendizaje.
    • Receptor: es el destinatario de la información y a él deben adaptarse los demás elementos para que la comunicación pueda considerarse didáctica. Se ocupa de recibir la información, traducirla e interpretarla.
    • Mensaje: es lo que se comunica, está compuesto por los distintos contenidos curriculares que se estén trabajando.
    • Contexto: se refiere al contexto específico donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Código: es necesario que el emisor y el receptor compartan una convención (conjunto de signos, símbolos y reglas).


    a) Mapa conceptual: 
    A continuación tenéis un mapa conceptual con la estructura de los elementos de la comunicación:

     



    b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?
    Hay 3 razones fundamentales:
    1. Todos los elementos que intervienen están relacionados entre sí.
    2. Guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos tendrá una incidencia directa sobre todos los demás.
    3. Tiene una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades.


    3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

    A continuación encontrareis dos documentos donde os explicamos en uno las características y en otro los factores, además tendréis acceso a una presentación con imágenes para dejarlo más claro.

    a) Guion de contenido de las Características 

     



    b) Guion de contenido de los Factores Específicos



    c) Presentación y aquí tenéis su enlace (Presentación)


     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario